3
Guía para la Prevención de Delitos en Zonas Residenciales
Presentación
Para enfrentar la delincuencia, el Gobierno está ejecutando el
Plan Chile Seguro 2010-2014
, que incluye múltiples acciones: mejorar la vigilancia policial, incrementar los programas de prevención, apoyar integralmente a las víctimas, y apostar por mejores tratamientos para personas que han caído en el consumo de drogas. Pero la prevención eficaz del delito no es tarea exclusiva del Estado. Los ciudadanos también pueden aportar, adoptando algunas medidas simples y de bajo costo. Estas medidas pueden dividirse en dos grupos: El primero de ellos apunta a reducir, mediante pequeñas acciones, la cantidad de delitos en viviendas, calles  y plazas, con gestos simples, como mantener buena visibilidad e iluminación y control de accesos en las viviendas. En el segundo grupo están las conductas de autocuidado, que también dificultan la acción delictual.
Guía
Prevención
para la
Delito
en zonas
Residenciales
de
 
45
Guía para la Prevención de Delitos en Zonas Residenciales
Presentamos la nueva
Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales
, documento que le ofrece diversas recomendaciones simples y efectivas para prevenir el delito. Su aplicación le permitirá no sólo protegerse a usted y a su familia, sino que también contribuir a uno de los desafíos que nos hemos planteado como país: construir una sociedad más segura y recuperar los espacios públicos. Para facilitar su lectura, la
Guía para la prevención del delito en zonas residenciales
plantea algunas tareas que apuntan a manejar un espacio, situación o elemento en particular de manera adecuada. Aquí encontrará una serie de situaciones evitables, y otras, que recomendamos aplicar. Las primeras están antecedidas por una y las segundas, por un .
Visibilidad
Plantas u objetos decorativos obstruyen la visibilidad.
Vegetación:
Pode árboles y arbustos para aumentar la visibilidad, despejando accesos, antejardín y exterior de la vivienda.Mantenga los árboles despejados hasta una altura de 2,2 metros y conserve los arbustos a menos de 60 centímetrosVegetación que obstruye física y visualmente los accesos a la vivienda.
Frente despejado y buena relación visual interior-exterior.Accesos obstaculizados por vegetación facilitan que las personas se oculten.
 
67
Guía para la Prevención de Delitos en Zonas Residenciales
Mantenga ordenado, limpio y cuidado el frente de la vivienda, sacando la basura en un recipiente apropiado para ello.En los estacionamientos, use iluminación permanente y procure que el automóvil sea visible desde el interior de la casa.En el exterior de la vivienda, la vegetación no debe obstruir la iluminación
Iluminación:
Puertas de acceso sin iluminación o mal ubicadas, que generan sombra  y no permiten ver si alguien está afuera durante la noche.El acceso al antejardín debe ser visible desde la casa. Instale iluminación -una lámpara o apliqué en el techo o la pared contigua a la entrada-, a no más de 40 cm. de distancia de la puerta, para ver el rostro de quien está afuera.Instale luces de apoyo en el antejardín, balcón y terraza.Para iluminar prefiera una luz blanca, porque ilumina mejor, y lámparas con sensor de movimiento y control de encendido en la noche. Éstas deben quedar fuera de alcance, a una altura mínima de 2,5 metros.
El cuidado del frente de la vivienda denota preocupación por ella. Además, las personas en la calle se transforman en “vigilantes naturales” del barrio.La iluminación externa refuerza la iluminación pública y da mayor visibilidad al acceso.El garaje puede ser vigilado naturalmente desde el dormitorio.Luminaria obstaculizada por la vegetación crea bolsones de oscuridad en el espacio público.
of 14